El esqueleto humano es una estructura ósea con una función vital. Sirve como pilar para poder mantenernos en pie, a la vez que protege los órganos vitales internos. En la madurez humana se compone de 206 huesos.
Por ello, para entenderlo mejor, veamos a fondo el cuadro sinóptico del esqueleto tomando en cuenta las tres partes del cuerpo.

Cabeza
Muy contrario a lo que se piensa, la cabeza cuenta con una variedad grande de huesos. Digamos que el cráneo sería el principal, pero este se compone de varios huesos más pequeños que poco a poco, desde el nacimiento, comienzan a soldar. En total, hallamos 8 huesos en el cráneo que protegen al órgano más importante, el cerebro.
Más allá, vemos que hay otros 14 huesos que mantienen la estructura facial y protegen algunos órganos delicados como los ojos. Finalmente, hallamos 6 huesos diminutos en los oídos (tres de cada lado) y otro muy pequeño debajo de la lengua.
Tronco
En el tronco yacen los huesos más grandes y macizos del cuerpo. Entre ellos, podemos mencionar por importancia a las costillas, las cuales protegen los órganos internos, la cadera, cuya función es unir el tronco con las extremidades inferiores y la columna vertebral, sirviendo como base para poder caminar, sentarse y demás.
En el tronco encontraremos 51 huesos incluyendo los del cuello. Ahora, como un dato curioso, entre los huesos del tronco existe al coxis, un hueso que no tiene un uso definido y podríamos prescindir de él.
Extremidades
Por último, encontramos las extremidades, las cuales se dividen en dos, superiores e inferiores. Estas son las que mayor número de huesos guarda. Comenzando con las superiores, conformada por brazos, manos y dedos, tienen 64 en total.
Por otra parte, las extremidades inferiores, conformadas por piernas, pies y dedos tienen 62 huesos. El conjunto de extremidades tiene una utilidad primordial para el humano, sirviendo tanto para caminar y equilibrarse como para sujetar y maniobrar objetos.

Huesos de la columna vertebral
¿Qué es el cáncer de huesos?
Importancia del esqueleto apendicular
¿Qué son los huesos temporales?
Características de los huesos
Huesos de la nariz
Huesos del pie
Huesos de la mano