Huesos del hombro

Los hombros, son la parte del cuerpo que le proporcionan movimiento a nuestros brazos. Su buen desenvolvimiento determinará el desempeño que cumpliremos en cualquier actividad que nos propongamos realizar. Por esta razón, te explicamos lo más importante acerca de los huesos del hombro.

 Acerca de la anatomía del hombro

 El hombro, es una de las articulaciones del cuerpo más fascinantes, pues posee una anatomía compleja que se compone de estructuras completamente diferentes.

Esta parte del cuerpo, es la que posee una mayor capacidad de movimiento entre todas las articulaciones que componen el cuerpo humano. Lo que, a su vez, la convierte en más propensa de sufrir diversas patologías y padecimientos.

El hombro se compone de la siguiente manera:

  1. Huesos y Articulaciones
  2. Ligamentos y Cápsula articular
  3. Músculos y Tendones
  4. Vasos sanguíneos y nervios
  5. Bursas

Debido a que las estructuras que conforman el hombro son bastante complejas, en esta ocasión, nos centraremos solamente en los huesos del hombro.

Estos huesos son los encargados de otorgar un buen funcionamiento en su movimiento y articulaciones. Por esta razón, te mencionamos sus huesos y su ubicación, para que tengas una idea un poco más clara acerca de la estructura de esta fascinante parte del cuerpo.

 ¿Cuáles son los huesos del hombro?

Huesos del hombro

 

El hombro se encuentra conformado por tres huesos que contribuyen a su articulación: la clavícula, la espácula (omóplato) y el húmero (mejor conocido como el hueso largo del brazo).

  1. La clavícula: es un hueso de forma cilíndrica, de un tamaño aproximado de 15 centímetros de largo. Es curvado y forma la letra S. Conecta a su vez, la escápula con el esternón. Este hueso también forma parte de los huesos del cuello. Se encuentra ubicado en la parte superior de la pared torácica y, a su vez, se sitúa anterior a la primera costilla. Se conecta con el esternón en su extremo medial y a la escápula en su extremo lateral.
  2. La espácula: se trata de un hueso de gran tamaño, plano y de forma triangular, que se encuentra ubicado en la parte posterior de la pared torácica. Se extiende desde la segunda, a la séptima costilla.
  3. El húmero: se encuentra ubicado en la zona del brazo. Es un hueso largo, y forma parte del esqueleto apendicular superior. Se conecta por su parte superior con la espácula, a través de la articulación del hombro; y, por la inferior, con el cúbito y radio, a través de la articulación del codo. Su parte alargada central es de forma cilíndrica, la superior es esférica y la parte inferior, presenta una forma compleja.

Cuida tus hombros

Si eres una persona muy activa que te encanta realizar gran cantidad de actividades en tu día a día, es sumamente importante que no sometas tus hombros a demasiada presión.

Básicamente, el mayor consejo que te podemos dar para que evites una lesión en esta parte de tu cuerpo, es que no cargues demasiado peso. Sabemos que las actividades diarias muchas veces no someten a tener que cargar un peso excesivo.

Sin embargo, trata de pedir ayuda y, si no puedes conseguirla, realizar varios viajes, para que no sometas tus hombros a un peso exuberante que pudiesen causarte una terrible lesión.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas