Huesos palatinos

Nuestro rostro es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, pues es nuestra presentación ante el mundo. Sin embargo ¿alguna vez te has preguntado cómo se encuentra conformado? Acá te explicamos sobre los huesos del rostro, o mejor conocidos como huesos palatinos.

¿Qué son los huesos palatinos?

 

Los huesos palatinos es aquella estructura ósea que se encuentra sobre el paladar y, a su vez, le otorga su respectiva forma. En conjunto con otras estructuras óseas, este hueso da la forma a la cara.

¿Qué son los huesos palatinos?

Su forma en condiciones anatómicas normales, es simétrica y bilateral. Cuando existe una deformación en la estructura de este hueso, pueden generarse alteraciones estéticas y funcionales considerables. Estos huesos, son el soporte de diversas estructuras vasculares y musculares en el cuerpo humano.

Conformación de los huesos palatinos

 

Los huesos palatinos son sumamente importantes para las funciones principales que realiza la mandíbula.

Este hueso, es una estructura ósea bastante sólida, que se encuentra relacionada con el maxilar superior. A su vez, interviene en la conformación de la cavidad oral.

¿Qué son los huesos palatinos?

Se clasifican de la siguiente manera: láminas de palatino, lámina perpendicular, y lámina horizontal.

  • Lámina horizontal: está conformada por dos caras y cuatro bordes. Su forma es cuadrilátera y se encuentra ubicada en la parte posterior del paladar óseo. Se distinguen las siguientes partes: a) borde posterior, el cual forma la espina nasal posterior; b) borde anterior, que se une al borde posterior; c) borde medial, el cual se encarga de otorgarle inserción al hueso vómer a través de la cresta nasal en su parte superior; d) borde lateral, el cual da continuación a la lámina perpendicular; e) cara nasal, quien forma parte del piso de la cavidad nasal; y, por último, la f) cara palatina, la cual ayuda a formar la bóveda del paladar óseo.
  • Lámina perpendicular: se encuentra constituida por dos caras y cuatro bordes. a) cara maxilar, se encuentra constituida por tres áreas: la anterior, que contribuye a la formación del surco palatino mayor; la posterior, en donde se articula la apófisis pterigoides; y la intermedia, la cual forma la pared medial de la fosa pterigopalatina; b) cara nasal, se conforma por la cresta medial (que se conecta con el cornete nasal medio) y, con la cresta turbinal; c) borde anterior, que se encuentra sobrepuesto a la apófisis del maxilar; d) borde posterior, el cual otorga inclusión al paladar blando; d) borde superior, el cual posee dos apófisis; y, el e) borde inferior, en donde se forman los conductos palatinos menores.

 Principales funciones de los huesos palatinos

 Ahora que conoces la conformación de los huesos palatinos, es importante que conozcas sus principales funciones. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Actúan como caja de resonancia vocal en el proceso del habla
  • Otorgan simetría al rostro
  • Favorecen en la formación de las fosas nasales
  • Ayudan a la formación de la bóveda palatina ubicada en la cavidad bucal
  • Forman parte de la constitución de la órbita y la fosa pterigopalatina

En este hueso, pueden presentarse diversas patologías. Entre ellas, se encuentra la fisura palatina (una de las más comunes), la cual se trata de una apertura en el paladar.

Esta condición limita de manera importante la vida del individuo que lo padece. Afecta en el habla, movimiento del rostro, y problemas para alimentarse.

La buena formación de los huesos palatinos son sumamente importantes para el buen funcionamiento de los músculos del rostro, y más importante aún, de la boca.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas