Los huesos supernumerarios

El esqueleto humano es un tema de mayor interés y al mismo tiempo complejo, ya que explicar cada uno de los huesos que posee cada individuo supone una tarea bastante difícil y más si se toma en cuenta que no todos los esqueletos humanos son iguales. ¿Quieres saber acerca de los huesos supernumerarios? Sigue leyendo este post.

Los huesos supernumerarios

 

Podemos definir a los huesos supernumerarios como los huesos pequeños o cortos que se forman rara vez en algunas articulaciones permitiendo que los huesos de las mismas se puedan adaptar mucho mejor entre sí.

Existen otras definiciones acerca de los huesos supernumerarios como huesos extras o adicionales, debido a que no todo el mundo los posee y además no tienen realmente un número constante o lugar en cada uno de los individuos.

Los huesos supernumerarios

Clasificación de los huesos supernumerarios

Los huesos supernumerarios se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Insulares (siempre y cuando estén dentro de un hueso).

Los huesos insulares son aquellos huesos pequeños que no todo el mundo posee, además se incluyen en la cara interna de diversos huesos del cráneo lejos de las fontanelas y suturas. También p

  • Suturales (si están en una sutura).

Los huesos suturales son aquellos huesos pequeños supernumerarios que pueden existir entre los huesos del cráneo, aunque también se puede dar en distintos lugares, permitiendo dar lugar a los huesos irregulares y aislados. Debemos destacar que esto ocurre mucho más de lo que imaginamos, y más en el curso de la sutura lambdoidea y también se puede ver en las fontanelas.

Sin embargo, también existen lo que se llaman huesos falsos suturales, que son aquellos puntos de osificación totalmente independientes en vez de acoplarse a los huesos que deberían de generar.

  • Fontanélicos (si están en las fontanelas).

Se trata de aquellas separaciones que existen entre los huecos del cráneo de un bebé. Las fontanelas son sumamente importantes puesto que facilita en gran manera que la cabeza se pueda amoldar y así atravesar sin problemas por el canal del parto. Luego de que el bebé nazca, las fontanelas permitirán que el cerebro tenga espacio suficiente para su buen desarrollo.

Según su localización

Como hemos explicado anteriormente, los huesos supernumerarios  son huesos extremadamente pequeños en la cual su aparición es relativa en número. De acuerdo a su localización, los huesos supernumerarios se denominan de la siguiente manera:

  • Wornianos (Cráneo).

Son huesos supernumerarios que se ubican de forma accidental entre distintos huesos del cráneo. Se llaman así gracias al nombre de un médico llamado Olaus Wornius, quién fue el encargado del descubrimiento de dichos huesos.

Estos huesos se dividen en 2 grupos, los huesos wornianos falsos que realmente tratan de una anomalía en el desarrollo de un hueso normal, se les llama falsos porque no se soldaron al hueso, de modo que permanecen independientes.

Los huesos wornianos verdaderos, más bien derivan de muchos puntos de osificación reunidos, éstos huesos los podemos encontrar en las fontanelas o suturas.

  • Sesamoideos (Articulaciones del pie o mano).

Se tratan de huesos que están ubicados en la articulación falangiana del metacarpo del pulgar. Son huesos pequeños y redondeados insertados en un pequeño tendón, los cuales se someten a la fuerza y compresión de tensión de manera habitual.

Cabe resaltar que los huesos sesamoideos no solo se encuentra en la articulación del metacarpo del pulgar, ésta se puede ubicar en diferentes articulaciones del cuerpo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas