¿Sabes de qué trata, qué es o la clasificación de los huesos wormianos? Sin duda, el esqueleto humano o la estructura humana es un mundo totalmente diferente y pensar que aún no conocemos todo sobre la parte interna de nuestros cuerpos. ¿Quieres saber un poco más? Te invitamos a conocer sobre uno de los tantos huesos que conforman nuestro esqueleto humano.
¿Qué son?
Los huesos wormianos o también conocidos como huesos suturales, responden a los huesos supernumerarios, planos, irregulares, independientes e inconstantes, estos huesos son fáciles de observar entre las fontanelas y suturas del cráneo de forma accidental.
Los huesos wormianos se encuentran formados desde los centros de osificación normales y extras, además se consideran que son de vital importancia hereditaria y genética debido a que están muy relacionados con las variables étnicas, también es importante para la antropología física, anatomía humana y la identificación médico legal.
Formación de los huesos wormianos
Las formaciones óseas inconstantes pueden aparecer en las suturas del cráneo, estas formaciones se conocen desde la antigüedad, incluso mucho más antes, y se utilizaban como producto para el tratamiento de los estados epilépticos y las afecciones cerebrales. Cabe destacar que fue el dr. Gonthier Andernach quién realizó la descripción de los huesos wormianos, a pesar de que muchos prefieren darle el mérito al médico Olaus Wormius, puesto que él fue quién los descubrió.
Los huesos del techo de la cavidad craneana y de las paredes laterales, se producen gracias a la cresta neural que aporta a la formación de los osteoblastos y de las somitómeras. Además los huesos planos del cráneo tienen una característica particular de que se forman gracias al proceso de osificación membranosa, lo cual se conoce por la presencia de las espículas óseas.
Estos huesos están asociados al padecimiento de determinadas condiciones genéticas, así como la osteogénesis imperfecta, la aplasia cutis congénita, la progeria, condrodisplasia punctata, entre otros padecimientos como el déficit de cbre, el raquitismo y la disostosis cleidocraneal, éstos últimos padecimientos están relacionados con la presencia de dichos huesos.
Clasificación de los huesos wormianos
Como se ha estado explicando a lo largo del post, los HW se dividen en verdaderos o falsos.
Los huesos wormianos falsos son el resultado de una anomalía en el desarrollo de un punto de osificación normal de algún hueso o también puede ser el resultado a la permanencia independiente de diversos puntos de osificación dentro de la misma pieza ósea.
En cambio, los huesos wormianos verdaderos son el resultado de la reunión de varios o un centro de osificación anormales. Estos huesos se clasifican en 2 grupos primordiales de acuerdo a su origen embriológico (origen cartilaginoso y origen membranoso), encontrando 3 tipos de huesos wormianos, los suturales, fontanelares y los engastados o suturales insulares.
En otras palabras, los HW falsos son el resultado del desarrollo anormal de diferentes centros de osificación que son totalmente independientes. Y los HW verdaderos son aquellos que cuando se desarrollan por centros de osificación anormales, se pueden encontrar en las fontanelas o suturas, incluso incrustado en una sola pieza, es decir, en las insulares.