El ser humano está compuesto por muchas partes tanto externa como internamente. Ejemplo: la cabeza, piel, aparato respiratorio, venas, músculos, células, etc. Cada elemento cumple una función importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello, a través de este artículo se explicará las características de los huesos.
Los huesos
Los huesos del ser humano son un total de 206, los cuales conjuntamente forman el esqueleto o sistema esquelético. Ningún otro órgano es tan fuerte, duro y resistente como los huesos; aunque unos puedan ser livianos comparados con otros, siguen siendo duros.
Es uno de órganos más importantes por todas las tareas que realiza. Principalmente, es el soporte del cuerpo para aguantar su mismo peso, mantener el cuerpo rígido y erguido. Sirve como blindaje para proteger órganos y extremidades de cualquier impacto físico.
Ejemplo, el cráneo protege el cerebro; el tórax, el corazón y los pulmones y la pelvis, los órganos reproductores. La protección es una de las características de los huesos más evidente.
Los huesos componen el aparato locomotor junto a los músculos, cartílagos y articulaciones por lo que tienen un papel importante para el movimiento y el desplazamiento. Es un almacén en el que se depositan múltiples minerales necesarios para los músculos y nervios, así como grasas para dar energía. Además, producen células sanguíneas en su interior (médula ósea).
Características de los huesos
Los huesos están formados por el tejido óseo; es aquel que tiene una matriz extracelular mineralizada siendo esta la responsable de dar sostén y protección. El calcio y el fosfato son los minerales que se hospedan en el tejido. Se caracteriza por ser dinámico y estar en constante remodelación.
A las estructuras celulares de los huesos se les llama células óseas las cuales están agrupadas en 3 grupos por tener funciones, componentes y ubicación distinta.
- Células osteoprogenitoras que se alojan en la parte externa e interna de los huesos y algunas en el sistema microvascular. Tienen una apariencia llana, escamosa, pálida y en su centro tienen un núcleo alargado y un poco ovalado.
- Los osteoblastos tienen forma de cubos, producen proteínas, se encargan de desarrollar los huesos en la adolescencia, regenerarlos si se rompen y mantenerlos en la etapa adulta.
- Las células que se quedan en las lagunas óseas se llaman osteocitos. Nacen de los osteoblastos.
Aspectos importantes
Los huesos para formarse pasan por la etapa del modelado, la de la reparación (cuando hay fractura) y la de remodelación la cual se realiza siempre.
El órgano no tiene vasos linfáticos. Existen los huesos alargados los cuales tienen una médula ósea amarilla, son cilíndricos y rectos. Los cortos son aplastados y casi cilíndricos; los planos abrigan las partes blandas dentro del cuerpo. En las articulaciones también hay huesos pequeños pero se llaman sesamoideos y los irregulares son aquellos que no tienen una forma determinada.
Las partes de los huesos son el cartílago que sirve como cubierta del hueso para que no se lastimen entre ellos al moverse. El hueso esponjoso es la parte interna del hueso, en sus orificios es donde residen las médulas. El periostio es una membrana adherida a los huesos y sirven para nutrirlos y sensibilizarlos.
Al saber las características de los huesos se determina que es un sistema al que se le debe cuidar y prestar atención con cualquier detalle fuera de lo normal.