Los huesos del cuello poseen una gran importancia, pues son los encargados de dar soporte y movimiento a la cabeza. Se conforma en su totalidad por ocho huesos, a) vértebras cervicales (7), y b) el hueso hioides. Son huesos que se caracterizan por ser delgados y tener la flexibilidad necesaria para poder controlar la cabeza.
Conociendo los huesos del cuello
El cuello se define como una estructura significativamente compleja. Se conforma por siete huesos o vértebras cervicales, están dotados de mucha capacidad de flexión, expansión y flexibilidad. Los huesos del cuello, son los encargados de la ayuda y la estructura junto con la seguridad de la cuerda espinal a medida que sale del cráneo.
- Primera vértebra: se encuentra específicamente debajo del cráneo. Se entrelaza con la segunda vértebra, y se considera la más alta de todas las vértebras cervicales. Es conocida coloquialmente como el Atlas del cuello.
- Segunda vértebra: es conocida como el centro, y se entrelaza con la primera vértebra.
- Vértebras 3, 4, 5, 6, 7 y 8: las vértebras que se encuentran en esta zona, se asemejan bastante a cualquier resto de la sección espinal. Permiten el movimiento del cuello hacia uno u otro lado.
- Hueso hioides: este hueso se encuentra ubicado sobre el cartílago tiroides, más debajo de la barbilla, específicamente en la mandíbula. Es considerado el hueso principal del cuerpo humano, cuelga sobre los músculos del cuello. Este hueso ayuda a la articulación de la lengua y la laringe, debido a que se encarga del desarrollo de pequeños numerosos músculos, mientras asegura la garganta y, a su vez, permite el movimiento de deglución. El hueso hioides se divide en tres partes, a saber:
- Cuerpo: es la zona que posee el punto focal del hueso. Funciona como base para la extensión del cuerpo.
- Gran Cornua: se proyectan hacia la parte posterior desde cada terminación del cuerpo. Se encargan de conectar músculos como los tirohioideos y los estilohioideos.
- Lesser Cornua: se trata de un par de pequeñas torceduras coniformes, ubicadas en la dirección ascendente de las conuas de mayor tamaño. Se conecta con el cuerpo a través de tejidos fibrosos.
Principales funciones del hueso Hioides
- El hueso hioides está a cargo de la conexión de la base de la lengua. Está encargado del funcionamiento de actividades como hablar o tragar
- Sostiene los músculos hyoglossus, al realizar una extenuación en la lengua para extender el hueso oral
- En el proceso de tragar saliva, los músculos miohioideo y geniohioideo levantan el hueso y, además, el piso de la boca. Se ayudan, de esta manera de diferentes músculos, como los digástricos y músculos estiloides. Por su parte, la lengua se compacta hacia el sentido del gusto y, a continuación, la comida es empujada hacia atrás.
Cuida tu cuello, evita dolores y molestias
Generalmente, cuando nos vemos sometidos diariamente a una larga jornada de trabajo, tendemos a sentir dolor en nuestras articulaciones, y con mayor intensidad en el cuello y la cabeza. La mayoría de los dolores de cuello están relacionados con una postura deficiente y también con el desgaste asociado al envejecimiento. Para evitar estas molestias, procura mantener tu cabeza enfocada sobre tu columna vertebral. También, puedes intentar seguir estos consejos:
- Cuida tu postura
- No te mantengas mucho tiempo en la misma posición. Toma descansos y regálale movimiento a tu cuello
- Evita colocar el teléfono entre la cabeza y el hombro durante una llamada. Utiliza auriculares
- Evita cargar gran cantidad de peso
- Otórgale el descanso necesario a tu cuello