Huesos del tórax

Los huesos del tórax se encuentran dentro la clasificación de huesos planos del esqueleto humano. Su función principal es proteger al corazón y los pulmones de golpes, caídas y cualquier otra lesión que comprometa sus funciones vitales. El tórax se encuentra comprendido por el diafragma y el cuello.

Se conforma por la caja torácica en donde se encuentran las costillas (24 huesos), el esternón (1 hueso) y las vértebras torácicas (12 huesos).

¿Qué es el tórax?

Huesos de la caja toráxica

Torax, o caja toráxica

El tórax o caja torácica es la parte superior del tronco, que empieza desde la base del cuello hasta el diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen. Además, tiene la forma de un cono con la base más grande que la parte superior y puede ensancharse para ayudar en la función de los pulmones.

Debido a que en el tórax se encuentran varios órganos vitales, como el corazón, los pulmones, parte del esófago y la tráquea. Así como arterias y venas; una de las principales funciones de los huesos del tórax es proteger los órganos vitales de posibles traumatismos o daños.

Huesos que conforman el tórax

Huesos del torax

En esta zona del cuerpo, podemos encontrar los siguientes huesos del tórax:

  1. Las costillas: el esqueleto humano posee 24 costillas. 12 del lado derecho y 12 del lado izquierdo, respectivamente. Las costillas se unen entre ellas por los cartílagos intercostales, quienes les ayudan en el movimiento con la finalidad de facilitar la respiración. Se juntan a su vez, por la parte delantera al esternón (gracias a los cartílagos costales). Y, por la parte trasera, se conectan con la columna vertebral (a través de las articulaciones costovertebrales). Por su parte, las costillas se clasifican de la siguiente manera:
  • Costillas verdaderas: estas, son las siete primeras costillas existentes de cada lado. Se encuentran aferradas a las vértebras y a esternón. Son las más fuertes y firmes
  • Costillas falsas: son tres. Siguen a las verdaderas, de cada lado. Se les llama de esta manera, porque se encuentran unidas directamente con las vértebras. Mientras que, al esternón, se unen de manera indirecta, a través de una extensión del cartílago. Por esta razón, poseen mayor movilidad que las verdaderas
  • Costillas flotantes: son dos de cada lado, les siguen a las falsas. Se les llama de este modo porque solo se encuentran unidas a las vértebras. No se unen al esternón de ninguna manera.
  1. El esternón: se considera un hueso plano que se encuentra posicionado en la parte frontal del tórax. Este hueso conecta las costillas y protege los órganos vitales en la parte frontal. Se encuentra subdividido en tres partes: el manubrio, el cuerpo del esternón, y la apófisis xifoides.
  • Manubrio: se unen la primera costilla verdadera de cada lateral. Y, se articulan los huesos de la clavícula. Es el punto de unión entre el tórax y las extremidades superiores. Es la parte superior del esternón
  • Cuerpo del esternón: es la parte de mayor tamaño. Se encuentra en el medio, unido directamente a las costillas verdaderas, e indirectamente a las costillas falsas.
  • Apófisis xifoides: generalmente tiene forma de punta pequeña, pero puede variar. Durante los primeros años de vida, es solo un cartílago. A medida que se llega a la adultez, se convierte en un hueso. No se encuentra unida a ninguna costilla y se encuentra en la parte inferior del esternón
  1. Vértebras de la caja torácica: son las vértebras de mayor tamaño que existen en el cuerpo humano. Además, son las que poseen menor movilidad. Se encuentran alrededor de la cervical, que se conectan con la cabeza y, antes de las lumbares, las cuales se unen con la pelvis y las extremidades inferiores. Son en total 12 vértebras torácicas, las cuales se encuentran en la parte media de la columna vertebral y se unen a las costillas debido a su articulación.

Ahora ya conoces lo importante que son los huesos del tórax, pues se encargan de proteger tus órganos vitales.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas