Generalidades de los huesos

Todos sabemos que los huesos componen el soporte del cuerpo, además que todos juntos forman lo que conocemos como el esqueleto. Pero, esta no es la única función, los huesos también tienen la función de proteger algunos órganos internos, tales como el corazón, cerebro y los pulmones, ubicados dentro de la caja torácica y del cráneo. Los músculos se insertan en los huesos por medio de los tendones.

¿Quieres conocer sobre las generalidades de los huesos? ¡Descúbrelo aquí!

Generalidades de los huesos

 

El esqueleto es un grupo de los huesos que están en un mismo organismo, estudiados únicamente por la osteología, la cual se especializa en esta rama. La función principal es el soporte, puesto que su dureza y su flexibilidad permite amortiguar los traumatismos.

caracteristicasdeloshuesos

Funciones

El esqueleto tiene diversas funciones, unas de las principales se basan en:

  1. Proteger las vísceras del sistema nervioso.
  2. Sujetar las vísceras abdominales, ya que de este modo funcionan como andamiaje de los músculos, también permite anclar los mecanismos de palanca.
  3. Le da la forma al cuerpo.
  4. Los huesos permiten almacenar distintos sales minerales, así como el calcio.
  5. Sin olvidarnos de lo más importante, y es que los huesos permiten que se pueda formar la sangre en la médula roja.
  6. Además, los movimientos que el ser humano puede realizar son gracias a la inserción de músculos en los huesos por medio de los tendones.
  7. ¿Sabías que existe un tejido óseo denominado esponjoso que es el encargado de fabricar los elementos de la sangre? Pues sí, este tejido fabrica los hematíes, glóbulos rojos y blancos, plaquetas y leucocitos, gracias a que justamente allí es donde se ubica la médula ósea con las células madres necesarias.

Estructura ósea

El tejido esponjoso está constituido de trabéculas, que se enfocan de acuerdo a las fuerzas y tensiones que pueden sufrir los huesos, para así alcanzar la flexibilidad y dureza requerida. En los espacios de la porción esponjosa se puede visualizar la médula ósea, un tejido hemopoyético que produce sangre.

En los huesos del cráneo se pueden ver 2 láminas de sustancia cortical, las cuales están separadas por una pequeña sustancia esponjosa llamada díploe.

Cuando se habla del periostio, se está haciendo referencia a una membrana fibrosa conjuntiva elástica que se constituye de una capa interna osteogénica y de una capa externa fibrosa. Cabe destacar que el periostio está inervado y vascularizado, permitiendo de esta manera funcionar como una inserción para los tendones y músculos.

En las generalidades de los huesos, también se habla sobre la cavidad medular, el cual se trata de un pequeño conducto que se dispone en el eje del hueso, además también cuenta con la médula roja que forma la médula ósea amarilla.

La porción externa de tejido compacto está compuesta por distintas láminas concéntricas, adyacentes y que están completamente unidas, esta porción forma parte de la cortical del hueso en los huesos largos.

Composición

Las generalidades de los huesos se conforman de la siguiente manera:

  • Matriz mineral: Se trata del calcio e hidróxidos de fosfatos.
  • Matriz no mineral: Compuesto de osteoide y colágeno.
  • Osteocitos (células): Compuesto de osteoblastos y morfología estrellada, que permite producir huesos y al mismo tiempo osteoclastos que sirven para destruir huesos.
  • Agua.

Tipos de huesos

Los huesos se clasifican de acuerdo a las relaciones que mantienen sus ejes entre sí.

  1. Huesos largos: Son aquellos en los que un eje manda sobre los demás, así como el fémur o las falanges. Entre ellos existe un eje central que se conoce como la diáfisis y 2 extremos, uno distal y otro proximal, llamado epífisis.
  2. Huesos cortos: Son 3 ejes similares, así como el carpo o el tarso.
  3. Huesos planos: Mandan 2 dimensiones sobre otra, es decir, existe 1 dimensión corta y 2 dimensiones largas, tal como la escápula, las costillas o el esternón.
  4. Huesos neumatizados e irregulares: Son aquellos que tienen una particularidad morfológica, un ejemplo de ello, son los huesos de la base del cráneo o las vértebras, porque no les permite dividirse en otros grupos.
  5. Huesos sesamoideos: Estos huesos se encargan de proteger los tendones de cualquier tipo de desgaste excesivo, sobre todo en las zonas donde se cambian de lugar al dirigirse a sus inserciones

También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas