Huesos del tarso

Los pies son la parte de nuestro cuerpo que nos permiten –junto a las piernas- movernos de un lado a otro, practicar deportes, y actividades que nos gusten como la danza, el patinaje, entre otros. Por esta razón, es importante conocer los huesos del tarso. El tarso es la parte posterior del pie, y se encuentra conformado por siete huesos en total.

¿Cuáles son los huesos del tarso?

El pie, es una parte del cuerpo humano que debe soportar mucho peso, esfuerzo y actividad. Por lo tanto, su estructura debe estar conformada por huesos fuertes y que tengan un excelente soporte.

Los siete huesos del pie que conforman el tarso, son los más fuertes de todo el cuerpo humano. Esto se debe, a que en ellos se apoya la mayor parte del peso corporal. Es importante conocer, que la anchura del pie se determina por los cinco huesos metatarsianos.

El del primer dedo es el más fuerte, el segundo el más largo, y el del quinto dedo, el más corto.

Huesos del tarso

A continuación, te describimos los huesos del tarso, y su principal función:

  • Calcáneo: es un hueso de estructura cuadrangular. Se encuentra en el tobillo, y se extiende hasta abajo, formando así el talón. Su principal función es la de soportar gran parte de la tensión depositada en el pie al caminar
  • Astrágalo: es el hueso más largo del tobillo y el tarso. Forma casi toda la estructura superior e interna del tobillo
  • Escafoides: hueso que se encuentra anterior al tobillo
  • Cuneiformes: son tres, se les llama de esta forma por su recubrimiento de nudillo. Se encuentra el interno, el intermedio y el externo
  • Cuboides: se encuentra ubicado entre el hueso calcáneo y el cuarto y quinto metatarsiano; se sitúa en el lado externo del tarso. Se caracteriza por poseer una forma cúbica.

Cuida los huesos que te proporcionan soporte

 

Muchas veces realizamos movimientos de forma inconsciente, que pueden llegar a comprometer nuestro bienestar.

Es importante estar siempre atentos por donde pisamos, para evitar resbalos, caídas y torceduras. A pesar de que cuando se es joven, los huesos se regeneran con mayor facilidad que los de un adulto mayor, es importante que te cuides de posibles esguinces o fracturas.

También, es importante que utilices un calzado cómodo y de tu talla. No comprometas tu postura ni tu comodidad por algo que luce bien, pero se siente mal. En mujeres, es recomendable no utilizar zapatos muy altos, y si son altos, compensarlo con soporte. Como, por ejemplo, los zapatos de plataforma.

Utilizar zapatos muy altos puede causar además de dolores de pie y piernas, dolores en la cervical, cuello y cabeza. Recuerda que todo nuestro cuerpo se encuentra conectado, y es un sistema que mantiene un buen funcionamiento gracias a la suma de todas sus partes.

Si realizas algún deporte o actividad como la danza, ten cuidado en la superficie donde la practiques. Recuerda que tus pies son tu mayor soporte; sin ellos, no podrás seguir desenvolviéndote con normalidad en tu vida cotidiana.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas