Huesos planos del esqueleto humano

El esqueleto humano se conforma por una gran cantidad de huesos, que se clasifican según su forma, longitud y ubicación. Entre ellos, se encuentran los huesos planos del esqueleto humano. Su función principal es proporcionar protección a una zona en específico y, ofrecer una superficie amplia para permitir la fijación de los músculos.

Su característica principal es que se encuentran formados por láminas de tejido óseo esponjoso, las cuáles se encuentran cubiertas por tejido óseo esponjoso.

Tipos de huesos planos

Huesos planos del esqueleto humano

 

Los huesos planos del esqueleto humano, se encuentran en distintas partes del cuerpo. Se encuentran los huesos planos del cráneo, el tórax, y la pelvis.

  • Huesos planos del cráneo

El cráneo se encuentra compuesto por una serie de huesos. Entre ellos se encuentran el frontal, el parietal, occipital, nasal, temporal, lacrimal y los esfenoides. La principal función de los huesos del cráneo, es proteger al cerebro de cualquier golpe o caída.

También, son los encargados de la formación de los orificios de las cuencas de los ojos y las fosas nasales. En los bebés y los niños, los huesos del cráneo se encuentran separados por suturas, los cuáles permiten la adaptación del crecimiento del cerebro.

Una vez que el cerebro alcanza su tamaño final, las suturas se fusionan y los huesos del cráneo se cierran.

  • Huesos planos de tórax

En el tórax se encuentran tres estructuras óseas que pertenecen también a la clasificación de huesos largos: las costillas, el esternón y los omóplatos.

  1. El esternón, tiene forma de corbata y se encuentra en el centro del pecho. Los siete primeros pares de costillas están conectados directamente al esternón. En el esternón se distinguen tres partes. Parte superior, parte media, y parte inferior.
  2. Las costillas, están compuestas por doce pares de huesos. Todos estos pares se conectan a la columna vertebral, mientras que sólo diez de estos están conectados al esternón.
  3. Los omóplatos, son dos huesos planos, triangulares y ligeramente curvos que conectan la parte superior de los brazos a la clavícula.
  • Huesos planos de la pelvis

Los huesos planos de la pelvis se organizan en dos cavidades: la pelvis mayor y la pelvis menor. Se constituyen por el hueso ilion, el hueso isquion y el pubis. Su función primordial es proporcionar el soporte estructural al cuerpo, y que una persona pueda mantenerse de pie.

Por otro lado, es la zona de fijación de distintos músculos. Como los músculos del abdomen y la espalda. También, protegen a la vejiga.

Función principal de los huesos planos

huesos-planos

La función principal de los huesos planos del esqueleto humano es la de proteger a los órganos internos del cuerpo. Como el cerebro, el corazón, y los órganos pelvianos.

Por esta razón son aplanados, debido a que cumplen el papel de escudo.  Además, su forma aplanada permite la fijación de los músculos del cuerpo.

Sin estos huesos, los órganos estuviesen desprotegidos y propensos a cualquier lesión fatal. El cuerpo humano es un sistema, en el cual todas las partes son sumamente fundamentales para su buen funcionamiento. Sin los huesos planos del esqueleto humano, nuestros órganos estuviesen propensos a cualquier lesión.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas