Estructura de los huesos

Generalmente la parte del cuerpo a la que le prestamos menos atención es a los huesos. Incluso no conocemos cual es la estructura de los huesos, si quieres conocerla sigue leyendo este artículo.

Los huesos

estructuradeloshuesos

Los huesos del cuerpo humano son tejidos vivientes además de complejos, contienen sangre, células, proteínas y nervios.

Siempre están regenerando su tejido óseo e incluso expulsando parte de ellos. La estructura de los huesos está conformada por un 30 % de materia inorgánica (minerales), un 45% de materia orgánica (células y matriz ósea) y 25 % de agua.

Por otro lado el 65% del peso de un hueso es elementos inorgánicos y el resto de elementos orgánicos. Básicamente los huesos están conformados por matriz ósea, matriz orgánica y las células óseas

Estructura de los huesos

El esqueleto humano está formado por huesos (largos) que están divididos en tres partes básicas. La epífisis proximal y distal que son cada una de las partes extremas de un hueso largo. Las metáfasis o zonas intermedias entre las epífisis (extremos) y la diáfisis (área central). Y por último la diáfisis que es la zona central de los huesos largos.

Por otro lado, a lo largo de todo el hueso se pueden distinguir otros componentes. Tales como el cartílago articular, ubicado en las epífisis y que está formado por condrocitos y fibras de colágeno II. El periostio o membrana que recubre la parte externa ósea y el endostio o membrana que cubre internamente la cavidad medular. La arteria nutricia encargada de llevar sangre a los huesos con nutrientes y el oxígeno.

La cavidad medular ubicada en el centro de la diáfisis la cual contiene médula ósea amarilla la cual contiene células adiposas llenas de triglicéridos o reserva energética.

Por último, están los huesos compactos y los esponjosos, los primeros son la parte más dura y lisa del esqueleto. Los segundos están en el interior del hueso compacto, son resistentes aunque menos duros.

Componentes estructurales de los huesos

Los componentes de la estructura de los huesos son dos. El primero son las células óseas:

  • Los osteoblastos, que son los que fabrican el colágeno, que se convierte en matriz ósea por mineralización.
  • Los osteocitos, son los responsables de absorber minerales del torrente sanguíneo y de liberarlos si es necesario.
  • Los osteoclastos, se encargan de la resorción, es decir, de liberar tejido óseo no deseado al liberar minerales hacia la sangre.

El otro componente es la matriz ósea que está conformada a su vez por dos elementos. El primero de ellos es la parte orgánica en donde el 94% es colágeno y el resto es la sustancia primordial formada por osteocalcina y sulfato de condroitina. El osteoide representa el 40% del peso total óseo y el 50% de su volumen.

En cuanto al segundo elemento lo constituye la parte inorgánica compuesta por sales minerales que le proporcionan dureza y rigidez al tejido. Las más abundantes son el fósforo y el calcio, entre otros están el potasio, sodio, magnesio, bicarbonato y citrato.

Luego de leer toda esta información acerca de la estructura de los huesos podrás entender no solo la importancia de los huesos sino también lo complejo de su organización.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas