Huesos malares

El macizo frontal facial (cara) es una estructura ósea compleja formada por varios huesos enlazados; en total son 14 huesos de todos los tamaños y con características diferentes. Entre ellos están los huesos malares, unos de los más grandes.

Hueso cigomático o malar

huesosmalares

Es conocido también como pómulo por su ubicación: se encuentra en la parte más superficial de la cara y parte de la órbita (cavidad que aloja los globos oculares).  Por lo que es parte del suelo de las orbitas y las paredes laterales. La parte de los huesos malares forman la elevación de la mejilla en la parte superior. A esto se le denomina proceso cigomático y junto al proceso temporal se crea la parte central del arco cigomático.

Estos huesos cortos y compactos se forman en la membrana y no a partir de cartílagos. Se articulan con los siguientes huesos:

  • Temporal: hueso que ayuda a proteger el encéfalo y los órganos auditivos, puesto que es parte del cráneo.
  • Maxilar: hueso importante de la cara que permite el proceso de masticar y hablar.
  • Esfenoides: es un hueso con forma de mariposa y sirve como punto de unión de varios músculos.
  • Frontal: es el hueso que forma la curvatura de la frente y encierra el cerebro.

Huesos malares: características

El hueso malar, en su superficie tiene la cara lateral compuesta por el foramen cigomáticofacial. Por tal agujero pasa el lacrimonasal del nervio cigomático llamado también ramo superior el cual emerge del nervio maxilar. El foramen cigomáticotemporal es otro componente de la cara lateral, otro agujero pero que pertenece a los dos orificios externos del conducto temporalmalar.

En su cara medial está el foramen cigomáticoorbitrario, son dos orificios. Uno se dirige hacia la fosa temporal y el otro a la superficie malar del hueso.

El hueso cigomático posee cuatro ángulos llamados anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior y posteroinferior.

El primero crea la zona infraorbitaria y lateral del reborde orbitario y el segundo encaja con el borde anterior del vértice truncado de la apófisis.

El tercero introduce la fascia del músculo temporal. Por último, el posteroinferior introduce el músculo masetero.

Cada borde tiene características diferentes. El borde anterosuperior es liso y hundido, el anteroinferior es rugoso y biselado, el posterosuperior es curvo y forma una “f” y el posteroinferior es áspero y se une al masetero.

Músculos insertados

Como se dijo anteriormente estos huesos son puntos de anclaje para varios músculos, los cuales son:

  • El músculo cigomático mayor que se ubica en la mejilla, tiene forma de rectángulo, no es de gran tamaño y es oblicuo. Se crea a partir del proceso temporal y se inserta en el músculo orbicular de los labios (sirve para elevar y separar la comisura labial).
  • De igual forma trabaja el músculo cigomático menor, este se inserta en la cara externa del pómulo, por debajo de la piel del labio superior. Es estrecho, largo y más pequeño que el mayor.
  • El músculo elevador del labio superior es aquel que estira el labio superior hacia arriba. Es plano, pequeño y se origina en el maxilar.
  • El temporal abarca toda la fosa temporal así como el hueso temporal. Su tarea es elevar la mandíbula, es un músculo de la masticación.
  • Y el músculo que se inserta en el borde posteroinferior es el masetero. Este se conecta a la mandíbula y al pómulo; es otro músculo de la masticación y es grueso y rectangular.

Gracias a los huesos malares y los elementos que lo componen las personas pueden realizar una tarea básica como masticar y hablar.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas