Síntomas del cáncer de huesos

De todos los tipos de cáncer, el de los huesos no llega al 1%, son más frecuentes los tumores óseos no cancerígenos que los cancerosos. En este artículo te vamos a describir cuales son los síntomas del cáncer de huesos.

El cáncer de huesos

sintomasdelcancerdehuesos

Muchas personas que sufren de cáncer en los huesos son efecto de un cáncer originado en otra zona del cuerpo. Pero el mismo hace metástasis y se propagan hasta los huesos. El nombre de este cáncer no es “cáncer de huesos”, por ejemplo, es un “cáncer de mamas” con metástasis en los huesos. El cáncer óseo propiamente dicho es poco común y existen tres tipos:

  • Osteosarcoma: la parte que más afecta es parte de arriba del brazo y la rodilla, de personas entre los 10 y 19 años de edad.
  • Sarcoma de Ewing: es común solo en varones niños y adolescentes menores de 19 años.
  • Condrosarcoma: se presenta en personas mayores de 50 años y comienza en los cartílagos.

Síntomas del cáncer de huesos

Como mencionamos anteriormente se conocen tres tipos de cáncer de huesos y aunque lo síntomas son muy similares, entre ellos hay pequeñas diferencias.

En cuanto al condrosarcoma los síntomas no son iguales en todos los afectados variarán según la gravedad y la ubicación del tumor. Dolor nocturno más fuerte, que además empeora con el tiempo, sin embargo los antiinflamatorios y analgésicos le sientan bien. Presencia de una masa grande en el hueso y presión en el contorno.

Los síntomas del osteosarcoma son dolor en el hueso cercano a la articulación y son frecuentes las fracturas óseas. Si el tumor está ubicado en la pierna ocasiona cojera y limita el movimiento. Hay presencia de enrojecimiento en la zona del tumor, hinchazón y sensibilidad, y si está ubicado en el brazo, produce dolor el intento de alzar algo.

Por último, mencionaremos los síntomas del cáncer de huesos conocido como sarcoma de Ewing. El área afectada presenta sensibilidad, hinchazón y dolor, incluso el dolor óseo aumenta al ejercitar y por las noches. El afectado se cansa sin realizar esfuerzo alguno, presenta fiebre y fracturas sin causa aparente y disminución del peso sin intención.

Aspectos generales

En cualquiera de los tipos de cáncer mencionados cuando el mismo está iniciando el dolor no es constante, se hace persistente a medida que crecen.

En cuanto a la hinchazón suele aparecer semanas después de que aparezca el tumor. Si el tumor es en los huesos del cuello puede crecer un bulto en la parte de atrás de la garganta, puede obstaculizar el respirar o tragar.

En lo que se refiere a las fracturas son poco frecuentes. Pero cuando sucede el paciente siente un dolor súbito e intenso en el hueso que ya venía con dolor.

Los síntomas del cáncer de huesos de la columna vertebral pueden causar debilidad, hormigueo y entumecimiento ya que el tumor puede oprimir los nervios.

Por otro lado, si el cáncer llegara a hacer metástasis se sumarían síntomas como incontinencia urinaria e intestinal, debilidad en brazos y piernas. Incluso provocaría una hipercalcemia, es decir, cuyos efectos son vómito, confusión, estreñimiento y nauseas.

Ahora que conoces cuales son los síntomas del cáncer de huesos, no dejes de acudir al médico en caso de sentir algún síntoma parecido. Es de suma importancia prestar atención a cualquier dolor antes de que sea tarde.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas