En muchas oportunidades nos topamos con personas que acostumbran tronarse los dedos o el cuello, o hasta nos han tronado las rodillas sin querer. Pero, nunca nos hemos pensado el por qué truenan los huesos
Los huesos suenan
Es muy frecuente que a algunas personas les suenen los huesos o más específicamente las articulaciones. Las que más suenan son las de los tobillos, el cuello, la quijada, las rodillas, los hombros, los dedos y la espalda. Muchas personas dudan de si ese sonido es malo o no, y tampoco se imaginan por qué truenan los huesos.
Es importante aclarar que muchas veces cuando las articulaciones suenan no significa que exista un problema óseo. Sin embargo, no es recomendable provocar este sonido. Por otro lado, en el caso de que el crujido de un hueso este acompañado de dolor o inflamación debe acudirse de inmediato a un especialista.
Razones del por qué truenan los huesos
En el medio de dos huesos se encuentran los ligamentos, el líquido sinovial y la membrana sinovial. Estos tienen la función de proteger a los cartílagos y a los huesos con la finalidad de que el roce no los desgaste.
Cuando en el líquido sinovial se acumulan burbujas de aire y realizamos un movimiento exagerado como al estirar la espalda, las burbujas se rompen y estallan. Otra razón, para que los huesos truenen es cuando los ligamentos están demasiado apretados se salen y saltan de un hueso hacia el otro.
Incluso también suele pasar debido a laxitud articular. Es decir, cuando los tendones y ligamentos son demasiado blandos pueden causar un movimiento extraño de la articulación provocando que los huesos suenen fácilmente. Estas son solo algunas de las causas.
Articulaciones que más truenan
Una de las articulaciones o huesos que truenan con frecuencia son los del cuello, debido a la posición incorrecta que sea adopta al usar laptops, tablets o smartphones. Si no préstamos especial cuidado podemos perjudicar nuestra cervical, por lo que hay que evitar en lo posible estas malas posiciones.
Las vértebras de la espalda también truenan a causa de que llevamos sus articulaciones una hipermovilidad. Entonces aumenta el espacio entre dos articulaciones y el gas se acumula formando una burbuja de gas que hace implosión dentro del líquido sinovial produciendo dicho sonido.
En lo que se refiere a los dedos de las manos cuando estos son manipulados aumenta el espacio entre sus articulaciones. Allí se forman pequeñas burbujas con los gases del líquido sinovial. Luego se unen para formar otras más grandes las cuales implosionan cuando entra más fluido dentro del espacio articular.
Las personas que acostumbran tronarse los dedos solo pueden repetirlo pasados 15 min tiempo en el cual la articulación recupera su tamaño normal. Además, de que los gases se disuelven de nuevo en el líquido sinovial.
Otras articulaciones que también pueden tronar son las de la rodilla y puede ser a causa de varias razones, artrosis de rodilla, sobrepeso o falta de líquido sinovial. También por falta de estiramiento al realizar ejercicios o por artritis séptica.
Independientemente del por qué truenan los huesos para muchos es realmente un vicio con el que consiguen aflojar las articulaciones tensas. Si eres un adicto a tronar tus articulaciones es hora que dejes de hacerlo, está comprobado que esta práctica puede ocasionar problemas de salud.