El cráneo está compuesto por ocho huesos (2 temporales, occipital, frontal, etmoides, esfenoides y dos parietales); es una estructura que protege y cubre el encéfalo. Cada hueso tiene una estructura compleja, por lo que se explicará qué son los huesos temporales para entender parte del cráneo.
¿Qué son los huesos temporales?
Estos huesos craneales se localizan en la parte inferior (o base) y lateral del cráneo, es decir se encuentran en ambos lados.
Es muy importante porque internamente contiene los órganos de la audición y del equilibrio (el oído interno, externo y medio). Así como las superficies articulares mandibulares o la articulación temporomandibular.
Si no sabes qué son los huesos temporales debes conocer que don del tipo irregular (significa que no se pueden catalogar en otro tipo). También son neumáticos (tienen cavidades llenas de aire).
Partes de los huesos temporales
Son 3 partes que estructuran los huesos temporales: la parte escamosa, la parte petrosa y la mastoidea o timpánica.
La parte escamosa o concha tiene una forma plana, delgada, irregularmente circular, su forma es parecida a la de una escama. Es de gran tamaño abarca desde la parte superior y lateral del hueso temporal.
La sutura temporoparietal es formada por ella. Las suturas craneales son un tipo de articulación fibrosa. A su vez, los huesos temporales están formados por la apófisis zigomática, un surco y la fosa mandibular.
La parte petrosa o peñasco es de forma piramidal cuadrangular se ubica entre el occipital y el esfenoides.
Es decir, se encuentra cerca del suelo de la cavidad craneal. Este es el que contiene los órganos auditivos y del equilibrio; además del conducto ideo y el agujero yugular. Sus lados son: superficie posterior, anterior e inferior, el superior con 4 partes, borde posterior y el borde posterior.
La parte timpánica es aquella que envuelve la abertura auditiva externa, se encuentra por debajo de la parte escamosa y atrás del conducto auditivo. En ella hay células mastoideas que se ubican apartadas del encéfalo por una capa fina de tejido óseo.
Articulaciones y músculos
En ellos se pueden nombrar dos tipos de articulaciones las extrínsecas y las intrínsecas. Las primeras están arriba con el parietal, abajo con el hueso occipital, por delante y por dentro con el esfenoides.
Por delante y por fuera con el cigomático y con el maxilar inferior por las facies articularis. Y las intrínsecas son la fisura petrotimpánica, la petroescamosa, timpánicaescamosa y la timpanomastoidea.
Entre los músculos están: músculo temporal, músculo periestafilino interno, el auricular posterior, esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza, complexo menor, digástrico, masetero, estilogloso, estilohioideo y el músculo estilofaríngeo.
Afecciones
Las displasias óseas son alteraciones que se presentan en el tejido óseo y cartilaginoso, en el hueso temporal se puede presentar varias. Entre ellas la displasia fibrosa, la enfermedad de Paget (inflación del tejido óseo), la osteopetrosis y la osteogénesis imperfecta (huesos frágiles, es una enfermedad hereditaria.
Estas pueden generar pérdida significativa o tal de la audición, infecciones en el oído externo, deformacion del hueso temporal, etc.
Por otro lado, puede haber fracturas en el hueso temporal. Estas fracturas son muy peligrosas porque puede causar lesiones graves como parálisis facial, hematomas detrás del oído y hemorragia auricular.
Cada parte del cuerpo es complejo como lo es el cráneo. Pero al saber qué son los huesos temporales, se puede hacer una idea de la función que tiene este gran casco humano.