Como ya sabemos, el esqueleto humano viene a hacer esa cantidad de huesos que conforman el cuerpo y lo mantiene en una posición rígida, dándole lugar a una serie de acciones lo que lo hace estar en constante funcionamiento.
Desempeño del sistema óseo
El esqueleto humano se desenvuelve a través de diferentes funciones, estas se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Darle sostén y forma al cuerpo.
- También sirve de protección a órganos como el encéfalo, los pulmones entre otros.
- Están ligados a los músculos, por tal razón estos realizan diversos movimientos.
- Actúa como sostén mecánico; el cuerpo en conjunto con las partes blandas operan como armazón manteniendo la forma corporal.
- Permite posturas como la bipedestación.
- Brinda soporte dinámico; ayuda en los movimientos de locomoción y corporales aparte funciona como palanca y punto de unión a los músculos.
- Sujeción y protección, de todas las vísceras ante cualquier golpe externo.
- Actúa como almacenamiento metabólico, viene a hacer el moderador en el intercambio de sales de fosfato y calcio.
- Transmisión las vibraciones de los dedos.
La estructura ósea
En efecto los huesos lo conforma un tejido muy fuerte, el cual contiene componentes inorgánicos como fósforos y minerales que le brinda la dureza correspondiente.
Sin lugar a dudas los huesos tienen diferentes tamaños y formas, estos pueden clasificarse en huesos planos que son los omóplatos, lo cortos viene siendo las vértebras, los largos corresponden al fémur, los grandes que son la escápula y los pequeños que son los falanges.
También se puede acotar que los cartílagos están formados por un tejido mucho más blando que los huesos; vienen a hacer resistentes y flexibles. Están situados en los extremos de los huesos largos y en las costillas.
En efecto mediante el crecimiento el esqueleto sufre ciertas transformaciones, como aumentar el tamaño de los huesos y la renovación de uno que otro cartílago por el tejido óseo.