Aunque el esqueleto humano y el esqueleto animal tienen diversas similitudes, también existen diferencias entre ellos que son significativas. A continuación te hablaremos de cada uno de ellas, de modo que puedes ver lo que nos hace diferentes a ellos.
Sistema esquelético humano
El sistema esquelético humano se clasifica de diversas maneras, una de sus clasificaciones podría ser según sus huesos, dado que se encuentran los huesos largos, huesos planos y huesos cortos.
Cada uno de esos huesos tienen determinadas funciones en el cuerpo. Se podría considerar que la división más importante es la de esqueleto axial y esqueleto apendicular.
Esqueleto axial
El esqueleto axial es el que se compone por la cabeza, la cara, el tórax y la columna vertebral. Es toda la parte central del cuerpo humano,
Esqueleto apendicular
Por su lado, el esqueleto apendicular es el que cuenta con las extremidades inferiores y superiores, así como los anexos de las mismas.
Sistema esquelético animal
Este varía dependiendo del animal y a continuación te hablaremos un poco de cada uno de ellos.
Esqueleto óseo
El esqueleto óseo se forma de hueso, tejido duro y mineralizado.
Esqueleto cartilaginoso
Es el que se compone de cartílago y no de huesos.
Por ejemplo, lo podemos ver en el caso de los tiburones y las rayas. Recordemos que el cartílago es un material blanco, lo que hace que sea aún más sencillo nadar.
Esqueleto calcáreo
Soporto el cuerpo de algunas especies de animales invertebrados como lo son los moluscos. Pueden contar con una concha externa capaz de proteger su blando cuerpo, pero no está presente en todos los que tengan esqueleto calcáreo.
Esqueleto córneo
Se constituyen por sustancias duras y resistentes, siendo un ejemplo de esto los artrópodos como los cangrejos y las arañas.
Hidroesqueletos
Tiene un sistema hidráulico que hace que circule el agua y no cuenta con un material sólido. Sus movimientos se basan de pulsaciones, causadas por el líquido del cuerpo que se comprime y crea contracciones.
Diferencia resaltante
La diferencia que se puede resaltar entre el esqueleto humano y el esqueleto animal es que el de los humanos es el mismo para todos y se divide en axial y apendicular.
Contrario a ello, el de los animales se divide en muchos tipos, dependiendo de la especie del mismo.