Relación entre músculos, huesos y articulaciones

La relación entre músculos, huesos y articulaciones se debe básicamente porque conforman lo que conocemos como el sistema de movimientos del organismo.

Ahora explicaremos con más detalles la relación entre músculos, huesos y articulaciones.

Relación entre músculos, huesos y articulaciones

Los músculos

Lo músculos se entrelazan a los huesos a través de los tendones que son fibras muy rígidas y fuertes. Existen algunos músculos que se unen por un extremo a un hueso o a la piel, y por el otro extremo al órgano que mueven como los ojos o la lengua.

Normalmente un musculo no se mueve solo. Para hacer un movimiento, se necesita que al menos dos músculos actúen sobre un hueso. Uno de aquellos se contrae o encoge y hala el hueso en una dirección; otro, tira del hueso en la dirección inversa y lo obliga a volver a su posición inicial.

Para hacer el movimiento de doblar el codo, por ejemplo, el músculo que se recoge es el bíceps y para que se vuelva a extender se pone en función otro músculo el cual es el tríceps.

Las articulaciones

Las articulaciones son puntos en donde los huesos se ponen en contacto y permiten un mayor o menor movimiento, según las necesidades de cada parte del cuerpo. Según la movilidad que tengan, las articulaciones pueden ser:

Articulaciones móviles: son las que permiten mayor movimiento como las de la rodilla y el codo. El exterior de los dos huesos está formado por un cartílago para que la acción de moverlo sea suave.

Articulaciones semimóviles: se ubican en lugares de poca acción como el caso de la columna vertebral.

Articulaciones fijas: son las que no permiten ninguna clase de movimiento. El ejemplo más conocido es la unión entre los huesos del cráneo.

Funciones de los huesos

En unión con los músculos, el sistema óseo es parte principal del aparato encargado del movimiento. Sostiene y da forma al cuerpo de los vertebrados.

Finalmente, protege las partes blandas del organismo como el cerebro, el corazón y los pulmones.


Deja un comentario

contadores de visitas