¿Qué son los huesos de cristal?

Es cierto que la cantidad de padecimientos que puede sufrir el ser humano son casi infinitos. Una de las enfermedades menos comunes, pero también, una de las más graves -e incluso donde se debe tener una atención máxima al paciente-, es la osteogénesis imperfecta. Mayor conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.

¿Qué es la enfermedad de los huesos de cristal?

 

La osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético y hereditario que se caracteriza porque los huesos de un individuo se rompen con una facilidad casi increíble, y muchas veces, parecen romperse sin siquiera una causa aparente.  Esta enfermedad es un poco extraña, afecta a una de cada veinte mil personas.

Sin embargo, las personas que padecen esta enfermedad, deben vivir una vida de sumos cuidados y atenciones. Cualquier paso en falso, puede devenir en un hueso roto.

¿Qué son los huesos de cristal?

¿Por qué se produce esta patología?

La enfermedad de los huesos de cristal es hereditaria y genética. Por lo tanto, se presenta dese la etapa del desarrollo intrauterino. Existen muchos casos de bebés que padecen esta enfermedad, y nacen con huesos fracturados.

La principal característica de este padecimiento, es que impide la formación de huesos firmes. Quienes sufren esta enfermedad, solo desarrollan colágeno de tipo I de forma insuficiente o de menor calidad que en condiciones normales.

Debido a que el colágeno es el encargado de la formación de los huesos, al poseer una gran insuficiencia e inferioridad de esta sustancia, los huesos serán extremadamente débiles y susceptibles.

Tipos de osteogénesis imperfecta

 Existen ocho tipos de osteogénesis. Van desde la más suave y llevadera, hasta la más fuerte y casi imposible de vivir si se padece de la misma. La Osteogénesis de tipo I es la más común.

Quienes padecen de OI de tipo I, sufrirán diversas facturas antes de llegar a la pubertad. Generalmente, su columna vertebral se encuentra curvada y, sus articulaciones podrán dislocarse con gran facilidad.

Mayormente poseen poca masa muscular y son de baja estatura. Se ha demostrado científicamente, que la mayor cantidad de personas que padecen esta patología, poseen problemas de audición.

En la Osteogénesis imperfecta más común en la población (es decir, la I), el cuerpo produce colágeno, pero en cantidades insuficientes. Sucede lo mismo con los tipos III, IV y V; lo que varía entre estos tipos de osteogénesis es su gravedad.

Aquellas personas que padecen osteogénesis imperfecta de tipo II y VII, tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir después del nacimiento.

Tratamiento para los huesos de cristal

tratamiento

Lastimosamente, para las personas que poseen huesos de cristal, no existe como tal una cura definitiva. Sin embargo, muchos pacientes se benefician de tratamientos como terapias físicas, consumo de distintos medicamentos, e incluso, uso de muletas y silla de ruedas, con la finalidad de no lesionarse ningún hueso.

Es cierto que muchas personas que sufren esta enfermedad tienen miedo a vivir sus vidas a plenitud. Es bastante difícil estar a la expectativa de que cualquier hueso pueda romperse con el más mínimo movimiento.

Sin embargo, muchos atletas, y artistas padecen esta enfermedad. Nos demuestran que es posible llevar una buena vida con esta discapacidad.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas