Partes del esqueleto humano

El esqueleto humano está constituido en diversas partes; la cual viene siendo la unión de los huesos a través de las extremidades. Esta coalición del esqueleto le facilita al cuerpo poseer una estructura otorgándole a su vez realizar distintas funciones.

¿Cuáles son las partes del esqueleto humano?

El esqueleto humano está conformado por varias partes que lo complementa para realizar su funcionalidad estas  se pueden dividir de la siguiente manera:

  • La cabeza; esta se encuentra en la parte superior del cuerpo humano, está conformada por el cerebro y ciertos órganos de los sentidos.
  • El tronco; este se une a la cabeza mediante el cuello y a su vez se encuentra dividido en dos partes; la superior e inferior, la primera se denomina tórax la misma contiene órganos de gran importancia y sensibilidad como los pulmones y el corazón.

La segunda la constituye un músculo denominado diafragma situado en el abdomen allí se encuentran los riñones, el hígado, el estómago y los genitales.

  • Las extremidades; estas vienen siendo partes que sobresalen del tronco como las piernas, los pies, las manos y los brazos; que sirven de ayuda para que el cuerpo se mantenga en movimientos. estas extremidades se dividen en:
  1. La extremidad superior; esta se encuentra en la parte superior del tronco la cual está formado por los antebrazos, las manos, la cintura escapular y los brazos, se puede decir que va desde el hombro hasta los dedos.
  2. La extremidad inferior; están sujetas al tronco al nivel de la pelvis, es decir por medio de la cintura pelviana. Estos miembros los conforman las piernas, los muslos, los pies y la cintura pélvica.

Partes del esqueleto humano

 

Las funciones del esqueleto humano

El sistema óseo posee diversas funciones entre ellas tenemos las más relevantes

  • Es soporte dinámico; permite la locomoción y los movimientos corporales que sirve de puntos de anclajes para los músculos.
  • Es almacén metabólico; es el regulador de la concentración de sales de calcio y la de fosfato.
  • Brinda mantenimiento postural.
  • Sirve de protección y contención de las vísceras ante cualquier golpe externo.
  • Es sostén mecánico para las partes sensibles del cuerpo, conserva la morfología corporal

Deja un comentario

contadores de visitas