Para qué sirve el esqueleto humano

Cabe destacar que el esqueleto humano está organizado por diversas piezas que le proporciona al cuerpo una estructura multifuncional y firme. Tales funciones consisten en: la sujeción, el soporte, la locomoción, la protección entre otras.

Por consiguiente todos los huesos están unidos entre sí, lo cual forman una continuidad que se encuentran sostenidos por conexiones complementarias como los tendones, los músculos, los cartílagos y los ligamentos. Con la excepción del hueso hioides que está separado del esqueleto.

Es importante destacar que el esqueleto humano contribuye un 12% del peso total del cuerpo, por ejemplo, una persona pesa 75 kilogramos, 9 de ellos le corresponde al esqueleto.

Considerando que un ser humano posee 206 huesos, a parte de la dentadura y los que componen al cráneo que son los huesos supernumerarios sin dejar atrás los sesamoideos.

Para qué sirve el esqueleto humano

¿Cómo se desempeña el  sistema óseo?

Conviene destacar que, en los huesos se injertan todos los músculos por lo tanto son los puntos de apoyo para que pueda haber movimientos. Además de poder soportar el peso en general juntamente con los músculos.

Razón por la cual son los responsables del crecimiento, por lo que conciernen dichos huesos vienen siendo cartílagos, los cuales se van solidando hasta convertirse en huesos. No obstante en la medula ósea también se establecen determinadas funciones.

Ciertas zonas sirven de protección a los órganos más sensibles y de importancia, tal como el cráneo que protege al cerebro, además de la parrilla costal que reguarda a los pulmones y al corazón, inclusive la vertebras  que cubren la medula espinal.

El esqueleto viene a hacer una estructura rígida constituida por huesos, lo cual contribuye de apoyo a otros sistemas orgánicos como es el caso del sistema articular, sistema nervioso y el muscular formando de esta manera el aparato locomotor.

Composición de los huesos

Ya se ha mencionado en diversas ocasiones que los huesos son de estructuras muy resistente, aparte de tener un color blanco amarillento lo componen sustancias, minerales y orgánicas. Entre las sales que les dan la resistencia y rigidez de los huesos son:

  • El carbonato de calcio
  • El fosfato de magnesio.
  • El fluoruro de calcio
  • El fosfato de calcio y
  • La oseína que vienen a hacer una sustancia orgánica  la cual compone más de un tercio del material que conforman los huesos.

1 comentario

  1. polo dice:

    superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

contadores de visitas