Huesos sesamoideos

Los huesos sesamoideos se caracterizan por tener un tamaño pequeño y una forma redonda. Se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo y, además, se ubican en un tendón, sometidos a fuerza y compresión de tensión. Lo cual es habitual en cualquier articulación.

Estos huesos forman parte importante de la anatomía humana, por lo tanto, es importante conocer en dónde se encuentran y su función.

¿Qué son los huesos sesamoideos?

 

Los huesos sesamoideos son huesos de pequeño tamaño, poseen una forma más o menos redonda. Se encuentran incrustados en algunos tendones, y en donde un tendón pasa sobre una articulación.

Estos huesos se encargan de alejar los tendones del centro de las articulaciones, por lo tanto, esto aumenta el movimiento del sitio donde se encuentran; a su vez, favorecen el movimiento de los tendones cuando existe un aumento de tensión.

Estos huesos tienen distintas funciones. Entre ellas, se encuentra el de modificar la presión, reducir la fricción y, cambiar la dirección en la que un músculo determinado acciona.

Estos huesos se articulan con otros, sobre los cuales cumplen la función principal de deslizarse, mediante una superficie articular.

Ubicación de los huesos sesamoideos

  • Huesos sesamoideos de la rodilla

El hueso sesamoideo que se encuentra en la rodilla, se conoce comúnmente como rótula. Se encuentra en su parte frontal, en el tendón del músculo cuádriceps.

  • Huesos sesamoideos del pie

En el pie existen dos huesos sesamoideos. Se ubican en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie. En algunos casos, hay personas que solo poseen un solo hueso, en lugar de dos

Huesos sesamoideos

Huesos sesamoideos del pie

  • Huesos sesamoideos de la mano

En la mano, como en el pie, existen dos huesos sesamoideos en el pulgar. Se encuentran en la articulación metacarpofalángica. Es decir, dentro de los tendones del pulgar y, el flexor corto del pulgar.

hueso-sesamoideo

Este mismo hueso, se encuentra en el dedo índice.  A su vez, se encuentra el hueso sesamoideo pisoforme, el cual se ubica dentro del tendón del músculo flexor cubital del carpo. Es decir, uno de los músculos que permite el movimiento de la palma de la mano, cuando se dirige hacia arriba

  • Otros lugares donde existen huesos sesamoideos

Existen otros lugares del cuerpo donde se pueden encontrar estos huesos. A continuación, mencionaremos los diferentes huesos sesamoideos que se pueden encontrar en el cuerpo humano.

Uno de ellos, se encuentra en el tendón del bíceps braquial, otros, en el tendón del peroneo lateral largo; en el tendón del tibial anterior y, en el tendón del tibial posterior. Los músculos mencionados anteriormente, se encuentran ubicados en la parte baja de la pierna y llegan hasta el pie. Podemos encontrar más huesos sesamoideos en el tendón del psoas mayor, el cual va desde la zona baja de la espalda hasta la cadera. Y, el tendón del glúteo mayor.

Existen además, dos huesos sesamoideos. La fabela, hueso que se encuentra en el tendón del músculo gastrocnemio externo; es decir, en la pantorrilla. Y, el cyamella, el cual se encuentra en el músculo poplíteo, ubicado en la parte posterior de la rodilla. Aunque, el último hueso mencionado es muy poco común en humanos, y se presenta con mayor facilidad en los primates.

La mayoría de los huesos sesamoideos mencionados anteriormente, se confunden mayormente con entesofitos, los cuales son proyecciones óseas que se forman en la inserción de un tendón.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas