¿Cuáles son los huesos planos del cuerpo humano?

Los huesos planos del cuerpo humano están ubicados principalmente en el cráneo. Ya que son anchos y huecos también se le denominan huesos planos a los que forman la caja torácica en nuestro cuerpo.

A continuación, explicaremos mejor ¿Cuáles son los huesos planos del cuerpo humano?

¿Cuáles son los huesos planos del cuerpo humano?

El cráneo

De todas las estructuras óseas, el cráneo es el que presenta una mayor complejidad y fortaleza. Entre las funciones que cumple, una de las más importantes es la de alojar y preservar el cerebro.

La médula espinal pasa por el agujero magno, ubicado en la parte trasera del cráneo. Cuatro huesos curvos forman la parte superior del cráneo. Las órbitas oculares se encuentran en el sector frontal y contienen los globos oculares.

En este sector también hay un agujero centro por donde pasa el aire. Las mandíbulas se articulan con el cráneo a la altura de las orejas.

La caja torácica

Se ubica en el tronco del cuerpo humano, se le denomina también jaula torácica o tórax óseo. Se divide en dos líneas imaginarias de manera horizontal. Justo en la Apéndice Xifoides.

En esta zona está la parte plana del diafragma, donde para arriba es tórax y hacia abajo es el abdomen. Llega hasta una línea horizontal imaginaria igualmente que se le denomina cresta ilíaca.

Tiene forma de cono con base inferior, de vértices truncados superiores, está formado por 37 piezas óseas, 12 vertebras, 24 costillas y 1 esternón donde todos son planos exceptuando a las vértebras.

Cuidado de los huesos de planos del cráneo

Durante los dos primeros años de edad, la unión no es completa; por eso, esta zona debe cuidarse mucho para evitar los golpes bruscos, sobre todo en los recién nacidos.

Finalmente, como los golpes en la cabeza pueden ser muy peligrosos, conviene proteger el cráneo con un casco al andar en bicicleta o en moto.


Deja un comentario

contadores de visitas