Huesos irregulares del cuerpo humano

Los huesos irregulares no tienen una forman en específico, es por ello que no son parte de los huesos largos, cortos o planos.

El principal caso y más importante de hueso irregular que encontramos en el cuerpo humano se trata de las vértebras en la columna vertebral.

Huesos irregulares del cuerpo humano

Huesos irregulares de la columna vertebral

La columna vertebral es la parte del esqueleto humano que más huesos irregulares posee y se denominan vértebras. Las vértebras se separan en cervicales, torácicas, lumbares, sacras y coccígeas. Gracias al movimiento conjunto de las dos primeras vértebras de la columna –atlas y axis-, el cráneo puede realizar movimientos hacia los costados y de arriba abajo.

Las vértebras cervicales están situadas en la parte superior de la columna y se conectan con el cráneo, seguidas de las vértebras dorsales donde se encuentran las de mayor tamaño, luego las vértebras lumbares en la parte inferior de la columna. Y finaliza con el hueso sacro.

Curvas de la columna vertebral

La columna vertebral, se ocupa entre otras funciones, de sostener el peso del cuerpo. En los vertebrados con locomoción cuadrúpeda (con las cuatro patas), el centro de gravedad corporal no pasa por la columna vertebral, ésta no tiene curvas y está situada en posición superior, y el peso se distribuye de manera más uniforme.

En el ser humano, además, la columna aguanta el peso de la cabeza, que está muy desarrollada y en posición superior. Las curvas de la columna están diseñadas para repartir mejor el peso del cuerpo. La curva que se ubica en el cuello se denomina lordosis torácica y la inferior se denomina lordosis lumbar.

 

Otros huesos irregulares

Finalmente, los distintos huesos del rostro también se denominan irregulares debido a que son huecos y llenos de aire sin forma específica. El rostro de cada persona es muy cambiante es por ello que se le clasifica de irregulares.

A medida que se desarrolla y crece el ser humano su rostro va cambiando y con ello los huesos irregulares ubicados en sus rostros.


Deja un comentario

contadores de visitas