Huesos de los dedos

La mano es la herramienta de la que nos valemos para hacer un sinfín de actividades y una de las partes de su estructura son los huesos de los dedos.

La mano

Huesos de los dedos

Las manos están ubicadas en las extremidades superiores de los antebrazos y constan de 5 dedos, por medio de las manos podemos manipular el medio externo. Esta parte del cuerpo empieza en la muñeca y culmina en las yemas de los dedos. Esta función puede ser llevada cabo debido a que en los dedos es donde hay la mayor cantidad de nervios de todo el cuerpo.

Los huesos de las manos son 28, de los cuales 14 son de los dedos, 8 son de la muñeca (carpianos) y 5 son parte de la palma de la mano (metacarpos o metacarpianos). Por otro lado, los nudillos son las puntas nudosas y sobresalientes de las falanges.

Los huesos de los dedos

Como mencionamos anteriormente los huesos de los dedos de una mano suman 14, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

  • Los huesos falanges proximales que son 5.
  • Las falanges intermedias que son 4 (el pulgar solo tiene 2 falanges).
  • Por último, las 5 falanges distales.

Las falanges proximales se encuentran en el centro de los dedos y son las que siguen a los huesos de la palma de la mano. La articulación metacarpofalángica une las falanges proximales con los metacarpianos de mano y la articulación interfalángica proximal permiten la articulación entre las falanges intermedias y las falanges proximales.

Las falanges intermedias o falanginas no son parte del dedo pulgar. Constan de una cabeza distal y de una base proximal las cuales están divididas por un eje más corto que el de las falanginas. En cuanto a las falanges distales o falangetas poseen una base proximal más amplia que engrana con las falanginas, pero en el caso del dedo pulgar engrana con la falange proximal.

Las falanges de la mano son los que nos facilitan recoger cosas, ser precisos y diestros en los movimientos, para escribir, pintar, peinarnos, cortar, etc.

Los dedos de los pies

huesos-del-pie

Los pies son una de las bases más importantes del cuerpo humano, gracias a ello podemos realizar la locomoción bípeda.

La diferencia entre los dedos de los pies y los de las manos son los nombres de sus articulaciones. La articulación metacarpofalángica de la mano es la metatarsofalángica en los pies. Las falanges son exactamente la misma cantidad y llevan los mismos nombres

Una de las partes del cuerpo que sueles sufrir fracturas son los huesos de los dedos, ya que son los que más utilizamos para hacer contacto con un sinfín de cosas. Es decir, porque son nuestros instrumentos de trabajo.

Muchas veces nos golpeamos y las consecuencias no van más allá del dolor y la imposibilidad de usar los dedos por unos días. Sin embargo, en algunas ocasiones le lesión es más grave, se fracturan los dedos, y entonces debemos acudir al médico.

También los huesos de los dedos pueden sufrir de desgarre o esguinces y luxaciones articulares. Por lo importante que son para las actividades diarias no debes dejar pasar por alto cualquier lesión que recibas en ellos.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas