Huesos cortos del cuerpo humano

Los huesos de pueden clasificar según su forma y función, en esto momento hablaremos de los huesos cortos del cuerpo humano. Estos huesos son los más pequeños que posee nuestro organismo.

Están compuestos de una sustancia esponjosa, rodeada por una lámina de sustancia compacta.

A pesar de ser los más pequeños sus funciones son muy importantes, a continuación, explicaremos algunas de ellas.

Huesos cortos del cuerpo humano

Huesillos de la mano

Se les conoce como huesillos debido a lo corto y pequeños que son, estos huesos unidos son los que dan función y movimiento a la mano.

La mano está compuesta en la zona de la muñeca por 8 huesos que son, en la hilera inferior el trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso y en la hilera superior el pisiforme, piramidal, semilunar y el escafoides. Estos huesos son similares en tamaño y profundidad. Unidos se les llama carpianos o carpos.

En la parte de los dedos se distinguen los huesos falanges distales, falanges medias, falanges proximales y metacarpianos o metacarpos.

Huesillos de los pies

La composición de los huesos o huesillos de los pies es muy similar a los de la mano ya que también tienen falanges distales, falanges mediales, falanges proximales. Los huesos más largos de son los metatarsianos o metatarsos.

En la parte del tobillo esta lo que se denominan tarsianos o tarsos que a su vez se subdivide en astrágalo, calcáneo, navicular, primer cuneiforme, segundo cuneiforme, tercero cuneiforme y por último el cuboides.

Cabe destacar que el único de dedo que no posee el hueso falange medial es el pulgar. Cada uno de estos huesos tiene una función, son muy frágiles es por ello que hay que tener un gran cuidado de estos huesos.

La rótula

Científicos y médicos han deducido que la rótula forma parte también de los huesos cortos siendo así el único hueso que es considerado plano y corto a la vez.

Finalmente, a pesar de ser huesos cortos queda más que claro la importancia de estos huesillos en el sistema óseo y su vital funcionamiento en el cuerpo humano.


Deja un comentario

contadores de visitas