Función de los huesos

El esqueleto humano está conformado por un total de 206 huesos de los cuales 41 forman parte de la cara, 6 de los oídos, 26 están en el cráneo, cada mano tiene 27 y cada pie tiene 26. Siendo el hueso más corto el estribo del oído y el más largo en fémur. El esqueleto humano constantemente está modificándose para poder cumplir con sus funciones.

Función de los huesos

Función de los huesos

La mayor parte del esqueleto está formada por tejido óseo el cual conforman la estructura que sostiene al cuerpo. Las funciones óseas abarcan soporte, movimiento, protección, producción de células sanguíneas, almacen de grasa de reserva y homeostasis mineral.

En cuanto a la función de soporte, los huesos a pesar de ser ligeros tienen la suficiente fuerza para soportar el peso del cuerpo e incluso permitir el movimiento. El esqueleto es una armazón rígida que soporta tanto los tejidos blandos como los músculos.

Otra función es el movimiento, donde están involucrados los músculos, los nervios y el esqueleto. El sistema muscular es activado por impulsos eléctricos que recibe del sistema nervioso y el sistema esquelético se ocupa de servir de anclaje y palanca para poder halar los músculos. Estos están formados por una parte de “origen” que es la que permanece quieta mientras el músculo se mueve. La otra parte es la de “inserción” que viene siendo el hueso que se desplaza.

Función de protección

Por otro lado, también está la función de los huesos de proteger al organismo de sufrir lesiones por caídas o por golpes. Cada hueso protege una parte en particular, por ejemplo, el cráneo cubre partes muy importantes del cuerpo humano como el cerebro. Las costillas y sus vértebras cubren a los pulmones, al corazón y a la médula espinal. Incluso los discos de fibra que están ubicados en medio de las vértebras son capaces de absorber ciertos impactos.

La producción de glóbulos

La médula roja de los huesos es la encargada de elaborar los glóbulos blancos y rojos. Al nacer y durante la niñez la médula ósea es roja.  En el proceso de crecimiento la mitad de medula es roja y la otra mitad es amarilla (contenido graso). Sin embargo, en la adultez la medula amarilla se encuentra en casi todos los huesos largos. Mientras que la roja solo se almacena en los bordes de los huesos largos, cráneo, vértebras, omóplatos y huesos planos de la cadera.

Es importante señalar que el cuerpo puede convertir medula amarilla en roja en caso de que el mismo sufra de una pérdida exagerada de sangre. Con la idea de recuperar la producción de los glóbulos.

Funciones metabólicas

Los huesos cumplen con tres funciones metabólicas. La primera es que son la reserva mineral más significativa del cuerpo, principalmente de fósforo y de calcio. Los huesos liberan minerales al torrente sanguíneo con el fin de que lleguen a otros órganos que los requieran para poder cumplir sus funciones.

Luego le sigue el depósito de ácidos grasos en la médula ósea amarilla, la cual los reserva para ser usados en la homeostasis energética. Por último, describiremos la función de los huesos endocrina que puede ser llevada a cabo gracias a las sustancias que segregan los osteoblastos y los osteocitos.

Luego de haber leído este artículo seguro ya comprendiste cual es la función de los huesos y la gran importancia que significan para el cuerpo humano.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas