Enfermedades del esqueleto humano

Es de gran importancia resaltar que el esqueleto humano puede ser muy fuerte por su estructura, sin embargo se tiene que cuidar y proteger para prevenir ciertas enfermedades que lo afectan.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a sistema óseo?

Entre las diversas enfermedades que afectan al esqueleto humano tenemos:

  • La osteoporosis; tiende al deterioro de la macroarquitectura  del tejido esquelético, por lo que se incrementa la fragilidad y los huesos se hacen susceptible a la fractura.

Enfermedades del esqueleto humano

En consecuencia este deterioro se origina en las mujeres cuando pasan por la menopausia ya que se relaciona con la carencia de progesterona  que es  producida por los ovarios.

También se puede señalar la falta de actividad física, el exceso de cortisol y poca testosterona, la mala alimentación entre otros factores que la afectan

  • La artrosis; esta enfermedad perjudica cualquier articulación del cuerpo, se divide en primaria y secundaria; la primera es cuando no tiene una procedencia conocida, y la secundaria es cuando  tiene que especificar dicho origen.

Normalmente cualquier elemento que perjudique el cartílago desatará un desgaste y obstrucción lo que pasaría a hacer una artrosis de dicha articulación.

  • La osteoartritis; esta enfermedad suele afectar a la tercera edad, se desencadena con un dolor frecuente y prolongado; los trastornos que ocasionan más dolor aparecen en la región pectoral de la espalda, las caderas, en las articulaciones, en especial la rodilla, en los tendones, músculos y tobillos.
  • La escoliosis; es cuando la columna presenta una desviación lateral, con rotación de las vértebras superiores e inferiores sin una procedencia determinable. De tal manera que esta desviación afecta la estructura de la pelvis, la espalda y los hombros.
  • La lordosis; consiste cuando la columna vertebral se desvía de tal manera de crearse una joroba.

Los alimentos que desmineralizan a los huesos

Todos los seres humanos debemos de consumir alimentos para remineralizar nuestro organismo, de la misma manera tenemos que evitar en lo posible de consumir aquellos que nos roban los minerales a nuestros huesos.

Entre los principales enemigos del sistema óseo o alimento a evitar tenemos: el café, la azúcar blanca, consumir bebidas alcohólicas, las gaseosas, los fritos, los alimentos refinados y precocinados e incluso que contengan mucha sal; todos estos le quitan minerales a la estructura ósea, por eso debemos tener cuidados al alimentarnos


Deja un comentario

contadores de visitas