Información

¿Dónde se encuentra el omoplato?

Anuncios

Los huesos amplios, planos con forma semi triangular tienen el nombre de omoplatos o escapulas, pero ¿Dónde se encuentra el omoplato? Se localiza en la parte trasera de los hombros, específicamente entre la segunda y séptima costilla.

Este conecta con el hueso del brazo y la clavícula formando parte de la cintura superior de la parte escapular.

Sus funciones dependen de quienes las posean, ejemplo si son humanos, peces u otras especies; porque los sistemas óseos son distintos pero divididos.

¿Dónde se encuentra el omoplato?

Anuncios

Anatomía del omoplato

Las partes y los detalles que contiene este hueso parten con la fosa escapular cóncava y excava en la parte superior. Son crestas que divergen con el cuello hacia el borde medio. En su cara posterior se encuentra la espina de la escapula que contiene una cara inferior y otra superior no contiene elementos óseos y son abultados, estas reciben el nombre de acromion formando parte de una fosa supra espinosa e infra espinosa.

Se encuentra entre los bordes superior o cervical, borde medial, borde lateral o axilar. Además están en los ángulos donde se encuentra la unión de los bordes internos o externos, rodeando lo rugoso de la unión de los bordes laterales donde se encuentra la cavidad glenoidea que comunica a la fosa supra e infra glenoideas que se segmentan en vertical y horizontal.

Función del omoplato

Sabiendo que su origen es del borde vertebral y superior a la escapula.

Tiene como función la estabilización del movimiento del cuello controlando el movimiento de ascenso de la escapula al 50% aun así si el movimiento es lento y más si es rotador.

Lo que se encuentra situado a nivel de la espalda de forma semi triangular, casi plana que conecta con los hombros lleva por nombre omoplato, es una vía de transición que tiene conexión con toda la parte superior del sistema óseo del cuerpo, que permite el movimiento de los brazos y el cuello en conjunto con otras secciones del cuerpo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía