Cuáles son los huesos más largos del esqueleto humano

Si bien es cierto, el cuerpo humano se define como esa estructura que se conforma  por diferentes sistemas funcionales los cuales se sujetan al armazón de los 206 huesos correspondientes.

Clasificación de los huesos

Se considera que el promedio de la longitud de huesos en un hombre adulto, y los mismos en el esqueleto femenino generalmente son de 6% a 13% más cortos, excepto el esternón que viene a hacer idéntico.

Cuáles son los huesos más largos del esqueleto humano

De acuerdo a sus longitudes la podemos enumerar de la siguiente manera:

  • El esternón; mide 10 cm, consiste en un hueso plano que se encuentra en el pecho, el cual une todas las costillas en la caja torácica.
  • El ilíaco; cuyas medidas  son 18,50 cm su forma es parecido a una hélice de dos aspas, se ubica a ambos lados del sacro donde  se forma la pelvis, y une a los huesos ilion, isquion y pubis.
  • La octava costilla; su longitud es de 23 cm; cabe destacar que las costillas son aquellos huesos encorvados ubicados en el espinazo y dirigidos al pecho. La octava vienen siendo la costilla falsa.
  • La séptima costilla; mide 24 cm se define como la última costilla verdadera, la cual  mediante un tejido cartilaginoso se une a las costillas falsas.
  • El radio; sus medidas son de 26.42 cm, esta adyacente al cúbico este representa la parte externa del antebrazo.
  • El cúbito; este viene siendo el hueso más extenso y de mucho grosor que conforma la parte interna del antebrazo y mide 28.20 cm.
  • El húmero; tiene una longitud de 36.46 cm, este hueso vincula por un extremo con el cúbico y el radio,  por el otro con la escápula.
  • El peroné; viene a hacer el hueso delgado y largo que constituye a la pierna; se ubica detrás de la tibia con la que se relaciona; su longitud es de 40.40 cm.
  • La tibia; este hueso articula con el peroné, el fémur y el astrágalo viene siendo el hueso anterior de la pierna  y el principal, mide 40.50 cm.
  • El fémur; este es el que compone al muslo por un extremo se enlaza con la tibia y el peroné y con el otro con el coxis mide 50.50 cm.

Características y funciones de los huesos largos

Generalmente los huesos largos están conformados por una cabeza llamada Epífisis y una forma larga denominado Diáfisis entre estas dos se encuentra un cartílago que las une la cual permite el crecimiento de estos huesos.

Cabe destacar que cuando este cartílago se vincula con la diáfisis estos huesos detienen el crecimiento. Estos tienen una composición externa de una membrana que las recubre que lleva por nombre Periostio y otra Endostio.

El primero envía al interior innumerables vasos sanguíneos para que estos se nutran.

Allí se encuentra la Médula ósea que la constituye un órgano llamado Eritrón y puede ser tanto rojo el encargado de la síntesis de eritrocitos  y como el blanco de las células blancas.


Deja un comentario

contadores de visitas