Cuadro sinóptico del esqueleto humano

El esqueleto humano es una estructura ósea con una función vital. Sirve como pilar para poder mantenernos en pie, a la vez que protege los órganos vitales internos. En la madurez humana se compone de 206 huesos.

Por ello, para entenderlo mejor, veamos a fondo el cuadro sinóptico del esqueleto tomando en cuenta las tres partes del cuerpo.

Cuadro sinóptico del esqueleto humano

Cabeza

Muy contrario a lo que se piensa, la cabeza cuenta con una variedad grande de huesos. Digamos que el cráneo sería el principal, pero este se compone de varios huesos más pequeños que poco a poco, desde el nacimiento, comienzan a soldar. En total, hallamos 8 huesos en el cráneo que protegen al órgano más importante, el cerebro.

Más allá, vemos que hay otros 14 huesos que mantienen la estructura facial y protegen algunos órganos delicados como los ojos. Finalmente, hallamos 6 huesos diminutos en los oídos (tres de cada lado) y otro muy pequeño debajo de la lengua.

Tronco

En el tronco yacen los huesos más grandes y macizos del cuerpo. Entre ellos, podemos mencionar por importancia a las costillas, las cuales protegen los órganos internos, la cadera, cuya función es unir el tronco con las extremidades inferiores y la columna vertebral, sirviendo como base para poder caminar, sentarse y demás.

En el tronco encontraremos 51 huesos incluyendo los del cuello. Ahora, como un dato curioso, entre los huesos del tronco existe al coxis, un hueso que no tiene un uso definido y podríamos prescindir de él.

Extremidades

Por último, encontramos las extremidades, las cuales se dividen en dos, superiores e inferiores. Estas son las que mayor número de huesos guarda. Comenzando con las superiores, conformada por brazos, manos y dedos, tienen 64 en total.

Por otra parte, las extremidades inferiores, conformadas por piernas, pies y dedos tienen 62 huesos. El conjunto de extremidades tiene una utilidad primordial para el humano, sirviendo tanto para caminar y equilibrarse como para sujetar y maniobrar objetos.


Deja un comentario

contadores de visitas