¿Cómo se llama el médico especialista en huesos?

La medicina abarca muchas ramas ya que cada parte del cuerpo humano requiere de atención completa. Solo un internista puede examinar cualquier zona pero para luego remitirte a un especialista; los cuales tienen un nombre determinado. Si no sabes cómo se llama el médico especialista en huesos y lo necesitas, sigue leyendo para saber a quién consultar.

¿Cómo se llama el médico especialista en huesos?

comosellamaelmedicoespecialistaenhuesos

El médico encargado de diagnosticar y tratar una variedad de afecciones complejas del sistema esquelético es el reumatólogo. Él puede ser especialista en medicina interna y pediatría y trata más que los huesos. Puesto que su capacitación abarca las enfermedades musculares y las afecciones autoinmunes sistemáticas (enfermedades reumáticas).

Además, el reumatólogo realiza investigaciones para encontrar la raíz de enfermedades reumáticas. Por ello, la reumatología es una de las especializaciones que ha hecho más experimentos y ha avanzado en los diagnósticos.

El especialista de los huesos estudia medicina por cuatro años y al finalizar comienza la residencia que dura tres años. En esta etapa el decide si formarse en medicina interna, pediatría o ambas. Ahora que conoces cómo se llama el médico especialista en huesos no tendrás dudas cuando necesites una consulta.

Consultas reumatológicas

Las consultas de un reumatólogo consisten, antes que nada, en revisar el historial clínico completo, de un examen físico para determinar dolores, síntomas, inflamaciones, etc.

También es común que se pregunte acerca de antecedentes familiares ya que las enfermedades reumáticas o autoinmunitaria pueden tener alguna relación.

Es importante acudir a uno cuando hay síntomas en éstas partes porque si se ignoran, puede haber daños permanentes. Al realizar el diagnóstico el médico determina el tratamiento y medicinas adecuadas.

Los tratamientos pueden abarcar la fisioterapia, inyecciones en las articulaciones, entre otros. Y se pueden realizar pruebas como resonancias magnéticas, radiografías o ultrasonidos para obtener una evaluación a fondo.

Normalmente es el médico de atención primaria quien te deriva al reumatólogo. Por ello al tener la primera consulta con este el paciente se presenta ya con los análisis de laboratorios, los resultados de las radiografías u otro examen. Otro dato importante para el medico es saber los medicamentos que el paciente toma y sus alergias.

¿Traumatólogo o reumatólogo?

Si te preguntas cómo se llama el médico especialista en huesos pueden surgir dos respuestas comunes: traumatólogo y reumatólogo. Suelen confundirse, por ello se tienen que aclarar algunas diferencias.

El más especializado y el que trata mayor parte de las enfermedades óseas (artrosis, artritis, osteoporosis, etc.) es el reumatólogo. El traumatólogo se encarga más de las fracturas, esguinces y luxaciones.

Eso sí, ambas especializaciones se pueden complementar. Así que si alguna enfermedad reumática llego afectar tanto los huesos el reumatólogo puede asignarle al paciente un traumatólogo para que realice cirugías. Un ejemplo es cuando la artrosis ha desgastado tanto a los huesos que se necesita a un traumatólogo para que realice prótesis de cadera o de rodillas.

Ahora que sabes cómo se llama el médico especialista en huesos no te confundirás a elegir al doctor que te trate aquel dolor tan molesto. Aunque rara vez se comete el error de ir al incorrecto ya que el médico de cabecera es quien dice a cuál ir.


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores de visitas