Información

¿Cómo se divide el esqueleto humano?

Anuncios

El cuerpo humano necesita de 206 huesos para poder trabajar. Todos estos huesos se dividen en dos grandes grupos con funciones específicas.

A continuación, te explicaremos esto mucho a fondo, no dejes de leer.

¿Cómo se divide el esqueleto humano?

División del esqueleto humano

El esqueleto humano está dividido, como ya se mencionó, en dos grandes grupos. Dichos grupos son el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

Esqueleto axial

Son todos aquellos huesos que se ubican en la línea media del cuerpo y se encargan de soportar el peso de todo el cuerpo, específicamente por medio de la columna vertebral, pelvis, tórax, cabeza y cuello. Estos huesos protegen los órganos internos.

Esqueleto apendicular

Consta de los huesos que pertenecen a las partes anexas de la línea media. Son todos los pares de extremidades, cintura y cadera. Básicamente, son los que llevan a cabo la mayoría de los movimientos del cuerpo.

Huesos del esqueleto axial

El esqueleto axial tiene 80 huesos aproximadamente. Se divide en:

Anuncios

Columna vertebral

Tiene la raquis (26 huesos) que se divide en 7 vértebras cervicales, 5 lumbares, 1 sacro (la función de 5 vertebras), 12 torácicas y 1 coxis (la función de 4 vertebras).

Cabeza

La cabeza tiene 29 huesos y se divide en cráneo (8 huesos), cara (14 huesos), oído (8 huesos) y el hioides que se localiza en la garganta y no está articulado.

Tórax

El tórax tiene una división más simple, dado que solo son 25 huesos divididos en 12 pares costillas y el esternón.

Esqueleto apendicular

Por su parte, el esqueleto apendicular se divide en 126 huesos clasificados en:

Huesos de la cintura escapular

También conocido como huesos del hombro, se forma por tan solo 4 huesos.

Huesos de la extremidad superior

Estos son 30 brazos ubicados en cada brazo y se dividen en el brazo con 1 hueso, el antebrazo con 2 huesos, el carpo o la muñeca con 8 huesos, el metacarpo con o la mano con 5 huesos y las falanges o dedos con 14 huesos.

Huesos de la cintura pélvica

También se conocen como huesos de la cadera y solo se forma de 3 huesos que se encuentran unidos.

Huesos de la extremidad inferior

Son los 30 huesos que se encuentran en cada pierna y se dividen en el muslo con 1 hueso, la pierna con 2 huesos, el tarso con 8 huesos, el metatarso con 5 huesos y las falanges con 14 huesos.

Aquí podemos ver que maravilloso es nuestro cuerpo humano, especialmente el esqueleto, que esconde tantas divisiones y subdivisiones esenciales.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía